Una de las actividades preferidas de mi clase del año pasado (3º de primaria) eran los viernes de juegos.
¿En qué consistía?
Cada viernes en mi segunda hora de lengua del día jugábamos a juegos de mesa.
¿Qué juegos de mesa?
Al principio yo llevaba entre 6 y 9 juegos de mesa. Había viernes que traían ellos sus juegos para poder jugar.
¿Cómo se dividían para jugar?
La clase estaba dividida en 7 grupo de 4 alumnos y alumnas. Así que cada alumno decidía un juego al que jugar, pero no siempre se podía al mismo, ya que había juegos que eran repetidos.
Entonces lo que hacíamos era lo siguiente:
- cuando yo llevaba un juego nuevo lo jugaba yo con tres alumnos elegidos por alguna razón para el juego en concreto. Uno de esos alumnos tenía que explicar el juego a sus compañeros, eso quería decir que uno de esos tres alumnos tenía que jugar la semana siguiente
- si habías jugado la semana pasada al juego, esta semana tenías que cambiar. A no ser que fueras el “explicador” del juego
- no podías jugar dos semanas seguidas en el grupo donde estuviera la seña…
Parece muy difícil, pero al final aprenden muchas dinámicas muy buenas para el sentimiento de grupo. Al principio, había muchos conflictos, pero cuando entendieron cuales eran las normas para poder jugar todo fue genial y no tuvimos ningún problema al realizar la actividad.
¿Qué trabajaba con esta actividad?
La usaba como actividad de expresión oral, ya que tenían que conversar para llegar a un acuerdo.
Además trabajamos valores como el compañerismo y la tolerancia.
Y teniendo en cuenta que hay muchísimos juegos de mesa buscaba diferentes juegos dependiendo las necesidades de mis alumnos de manera individual y/o grupal. Esto quiere decir que hay juegos que compraba pensando en un alumno o alumna en particular porque necesitaba trabajar ciertas cosas y había otros que los cogía pensando en la clase.
Espero que os ayude en vuestras clases.
Publicar un comentario