He probado diferentes dinámicas y técnicas en clase y no servía nada, así que cree este código de manos. Dependiendo la mano que suban tiene un significado u otro.
Dedo índice: ¡Tengo una duda! Subimos la mano y la mantenemos arriba. Esta mano está creada para que no sea la mano de responder, ya que en mi clase tengo a cinco alumnos/as que contestan todo, absolutamente todo y para contestar levantaban la mano.
Dos dedos: ¡Necesito ayuda! Subimos la mano y la mantenemos arriba porque estamos pidiendo ayuda. Por ahora soy yo la que les doy esa ayuda, pero está pensado para que se la puedan dar sus propios compañeros.
Tres dedos: ¿Puedo ir al baño? Subimos la mano y la mantenemos arriba para ir al baño, hasta que yo no les diga que si, no pueden ir. Con esto evitamos que levanten la mano en un momento de lluvia de idea y cuando está en lo más interesante, alguno levante la mano solo para ir al baño.
Cinco dedos: ¡He terminado! Subimos la mano y la bajamos, es algo corto, no dejamos la mano terminada. Con este código evito que los alumnos que necesitan mas tiempo para realizar una actividad se pongan nerviosos para terminarla cuanto antes porque sus compañeros ya la han terminado.
Y vosotros, ¿qué técnicas o dinámicas utilizáis?
Publicar un comentario