Si alguien me pregunta ¿usas juegos en el aula? Mi contestación sería ¿quién no? Muchas veces no somos conscientes de que estamos usando el juego para enseñar algo, o mejor dicho, para que nuestros alumnos tengan un aprendizaje.
Si pienso en las cosas que aprendí de verdad cuando era pequeña, todas esas cosas me las aprendí gracias a un juego, gracias a jugar con ese concepto. Siempre me constó mucho entender ciertos conceptos y gracias a mi padre y su pensamiento lúdico del aprendizaje aprendí muchas cosas.
Y aquí llega el concepto clave de toda esta reflexión, pensamiento lúdico. Esto es lo primordial para un aprendizaje basado en el juego. ¿Cómo podemos conseguir ese pensamiento lúdico? Seguro que mucho de vosotros habéis hecho actividades como un pasapalabra para repasar vocabulario o habéis sacado unos dados para ver quién contesta a una pregunta. Pues eso es pensamiento lúdico, es usar el juego en la vida cotidiana. Esto no quiere decir que usar juegos de mesa en clase sea tener pensamiento lúdico, para esto NO necesitamos usar juegos, si no jugar. ¿Qué es jugar? “Realizar una actividad o hacer una cosa, generalmente ejercitando alguna capacidad o destreza, con el fin de divertirse o entretenerse.” Ahora pensad ¿cuántas veces habéis hecho una actividad para ejercitar una capacidad o destreza? Muchas veces ¿verdad?
Cómo ya sabéis, ahora soy la seña de música de mi colegio, pero el año pasado era tutora de 3º de primaria. Durante el curso pasado, además de usar el juego como estrategia de aprendizaje en todas mis clases tenía una hora semana del jugar a juegos de mesa. Y os puedo decir, que fue la mejor idea que tuve. Mis alumnos y alumnas estaban deseando que llegara la hora de jugar, de aprender nuevos juegos y de jugar con sus compañeros y compañeras. Usé los juegos para hacer piña, para tener un grupo unido, ya que para mi siempre ha sido muy importante que sean buenos compañeros y, por lo tanto, buenas personas. Era un momento muy divertido, no solo por el hecho de jugar, si no porque era un momento en el que estábamos todos juntos pensando en divertirnos y no en ganar, no en competir. Cada semana llevada 6 o 7 juegos diferentes y era ellos los que explicaban a sus compañeros cómo se jugaba y cuáles eran sus normas.
Y ahora os pregunto… ¿cuántos conceptos y contenidos trabajaba yo en solo una clase?
Publicar un comentario