Social Media

Bachillerato Internacional, mi metodología


                                        

Hace ya tres años mi colegio decidió cambiar su metodología tradicional por una metodología muy diferente.

El Bachillerato Internacional es un conjunto de programas diferenciados por edades que se basan en 4 objetivos:

  • Se centra en ellos alumnos. 
  • Desarrolla enfoques de enseñanza y aprendizaje eficaces. 
  • Tiene lugar dentro de contextos globales, lo que contribuye a que los alumnos comprendan las  distintas lenguas y cultura. 
  • Explora contenidos significativos, lo cual desarrolla una comprensión disciplinaria e interdisciplinaria que cumple con estándares internacionales rigurosos. 

Aún me acuerdo el día que mi coordinador llegó y nos comunicó que nuestro colegio iba a ser IB, en ese momento no sabíamos qué era ni que nos iba a suponer como equipo. Cuando empezamos a saber en qué se basaba y cuales eran las directrices de la metodología me di cuenta que era para mí.

Es una metodología basada en la experimentación de situaciones de la vida cotidiana, en la que los alumnos son los que deciden qué quieren aprender y cuando lo quieren aprender. En la motivación es el mayor motor de aprendizaje y los docentes estamos ahí para ayudarles a llegar a sus conclusiones. En la que la reflexión es el arma mas poderosa para crear pensamientos propios.

Trabajamos a partir de seis indagaciones basadas en temas transdiciplinarios, que cómo su propio nombre indica junta diferentes disciplinas, es decir, diferentes asignaturas. Con ello trabajamos los conceptos a aprender desde diferentes perspectivas, lo que hace al aprendizaje mucho mas enriquecedor.

Si queréis saber más sobre esta metodología os dejo la página web del IB.


¿Qué os parece?  

Publicar un comentario

Instagram

Theme by BD